dissabte, 12 de novembre del 2011

QUIENES SOMOS?

El INS Pompeu Fabra es una Instituto de Educación Secundaria que imparte Estudios de ESO y Bachillerato (diurno y nocturno), con una historia de 40 años. Inaugurado en el año 1966, fue instituto de Enseñanza Media que impartía Bachillerato Unificado polivalente y COU hasta la implantación de la LOGSE.

Nuestro centro está situado en Martorell, una ciudad media industrial de 26.000 habitantes. La actividad industrial es básica en la economía del municipio, siendo la empresa automovilística SEAT de las más importantes ya que de ella dependen no solamente un gran número de trabajadores sino también otras empresas que se dedican a la fabricación de componentes para vehículos. Debido a su proximidad con Barcelona, 30 kilómetros, y a la gran importancia económica de la industria en el municipio, Martorell es una ciudad con una amplia red de vías de comunicación, pasando por el municipio dos autopistas, la nacional II, dos líneas de cercanías de RENFE, el AVE y los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, enlazando con ciudades del interior.

El nivel económico de la población es medio, aunque los niveles socioculturales son variables, ya que podemos encontrar familias con titulaciones universitarias así como familias sin estudios o estudios básicos, siendo en la población inmigrante donde encontramos más déficits socioculturales. Debido a la actual situación económica, el paro afecta a un 17’7% de la población, sobretodo en el sector de la construcción, y especialmente a la población extranjera.
Actualmente hay una gran población inmigrante, representando un 20% de la población, básicamente de origen norteafricano (Marruecos) aunque en los últimos años ha habido un giro en el origen de los nuevos alumnos, siendo su procedencia principalmente de países sudamericanos (Ecuador, Colombia, Perú, etc.).

El INS Pompeu Fabra es un centro que acoge a un gran número de alumnos, 850, y de profesores, 78, siendo el único del municipio y de la comarca que ofrece el bachillerato artístico y que conserva aún el bachillerato nocturno.