La tipología de alumnado a quien va dirigido el proyecto “Diversidad 100% Natural” es muy específica, son alumnos de Aula de Acogida (alumnado recién llegado), Aula Abierta o con Plan Individualizado, ya que debido a su procedencia (países menos desarrollados) o a sus dificultades socioculturales o necesidades educativas especiales posiblemente no han trabajado suficientemente la educación ambiental.
.1 Alumnado recién llegado
Se considera alumno recién llegado, aquel alumno de nueva incorporación al sistema educativo de Cataluña en los últimos 24 meses. El centro debe de dar una respuesta individualizada para garantizar las enseñanzas y los aprendizajes básicos en lengua catalana, el acceso al currículo común y a los procesos de socialización de este alumnado, y establecer los criterios metodológicos y los materiales curriculares que faciliten la integración en el aula ordinaria desde los primeros momentos. Actualmente un 12.5% del alumnado del centro es alumnado recién llegado. Aquellos alumnos extranjeros que no tienen suficiente competencia lingüística son orientados hacia el aula de acogida.
· Aula de acogida
Esta aula debe de ser un punto de referencia y un marco de trabajo abierto a una constante interacción con la dinámica del centro que permita una atención emocional y curricular personalizada y un aprendizaje intensivo de la lengua catalana. Debe proporcionar al alumno recién llegado una atención adecuada a las necesidades y a los progresos relacionales y lingüísticos, sin perder el contacto con el resto del grupo clase. La dotación es de 1 profesor con una dedicación de 16 horas y 2 horas de tutoría.
2 Alumnado con necesidades educativas especiales (NEE y NSCD)
Las necesidades educativas específicas del alumnado no están ligadas sólo a las condición de recién llegado. Hay alumnado en el centro que presenta necesidades educativas específicas debidas a diferentes circunstancias que debemos atender de forma específica. Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y los alumnos con Necesidades Educativas Especiales por situación Socioeconómica Desfavorable (NSCD) son alumnos unos con alguna discapacidad leve o limitación intelectual, que permite que pueda seguir una escolarización ordinaria, con dictamen reconocido por el EAP (Equipo de atención Psicopedagógica), y otros cuya situación sociocultural afecta a su rendimiento y/o capacidad escolar, que precisan de una adaptación curricular para garantizar tanto el éxito educativo como la integración social en el centro escolar. A continuación se especifican algunas de las estrategias en las que nuestro centro trabaja para su debida atención.
· Aula Abierta
El Aula Abierta es un aula planteada para el alumnado de segundo ciclo de la ESO donde se trabajan las materias troncales juntamente con la adquisición de las competencias básicas mediante talleres específicos cómo el taller de cocina, el taller de recursos Web 2.0, orientación para el mundo laboral, etc.… El alumnado de esta aula esta vinculado también a una aula ordinaria para promover su integración, siguiendo así algunas áreas con los compañeros de aula ordinaria y otras con los compañeros de Aula Abierta.
· Plan individualizado
Algunos alumnos con determinadas necesidades educativas especiales siguen un plan individualizado. Determinadas horas de su horario lectivo son atendidos de forma individual por profesorado especializado para reforzar el aprendizaje del currículo trabajado en el aula ordinaria.
· Ratio
En el primer ciclo de la ESO, el centro intenta disminuir la ratio en los grupos con alumnos con determinadas dificultades de aprendizaje, y/o hábitos de estudio para poder ser atendidos de forma más individualizada. Una ratio baja favorece la proximidad entre el alumnado y el profesorado, mejorando el seguimiento de todo el proceso de aprendizaje y potenciando una atención más individualizada.
· Asignaturas alternativas y/o optativas
Algunas de las asignaturas alternativas y/o optativas que se ofrecen al alumnado están planteadas para el refuerzo o la ampliación de los contenidos de áreas curriculares, especialmente en 3º y 4º ESO estas asignaturas intentan ampliar el curriculum de ciencias naturales e informática, es por ello que este proyecto quedaría perfectamente incluido en el curriculum para estos dos cursos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada